Territorio: La Campiña Territorio: La Campiña

El ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez se encuentra situado en el extremo meridional de Europa, al sudoeste de Andalucía, en la provincia de Cádiz, y concretamente en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real.

No obstante, la descripción simplemente administrativa de nuestro territorio no coincide plenamente con el concepto natural del mismo, que es más amplio y que vendremos en denominar, por sus características históricas, económicas, geográficas y sociológicas comunes “Campiña  y Marco de Jerez”.

Dicho espacio está a caballo entre la Bahía y la Sierra de Cádiz, así como las comarcas de la Janda y el Bajo Guadalquivir, y como decimos, supone:

  • Un mercado de trabajo natural
  • Sustrato económico común basado en recursos endógenos y sectores tradicionales: campiña cerealista, vitivinicultura, regadíos, marismas, monte alcornocal, etc.
  • Historia común: la cora Asidonia, realengo y señoríos, movimientos campesinos de jornaleros/as, procesos de colonización etc.

Por tanto, podemos resumir diciendo que aunque nuestro ámbito natural de actuación comprende el arco y espacio de influencia de la Campiña y Marco de Jerez en todas sus estribaciones; a la hora de definirlo administrativamente este territorio se reduce a los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real, como recoge el siguiente mapa:

Y dentro de la amplitud de esta zona descrita, el ámbito de actuación del GDR de la Campiña de Jerez tiene como espacios prioritarios más concretos las zonas rurales presentes en los términos municipales mencionados –especialmente los pueblos surgidos con la colonización vinculados a las zonas regables y las barriadas rurales y diseminados-.

En este sentido, su ubicación estratégica convierte a la Campiña y Marco de Jerez en punto de conexión con las áreas metropolitanas de Sevilla y la Bahía de Algeciras –conectando con el norte de  África-; así como con la aglomeración urbana de la Bahía de Cádiz-Jerez, también definida como centro regional por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía.

Este último punto es de especial importancia por cuanto: "la con-urbanización Bahía de Cádiz-Jerez se constituye en un polo regional de desarrollo de primer nivel con capacidad para jugar una clara funcionalidad en la estructura económica regional y el mercado de trabajo que la rodea":

La aglomeración urbana configurada en torno al eje de la Bahía de Cádiz-Jerez constituye la más importante del litoral sur-atlántico peninsular y considerando en su ámbito, además de los cinco municipios de la Bahía propiamente dichos (Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María) a Jerez de la Frontera hacia el interior y a Rota en la costa noroeste, representa en conjunto la tercera concentración urbana de Andalucía, en cuanto a población y actividad económica, detrás de Sevilla y Málaga, siendo también uno de los principales puntos de localización de la actividad industrial de la Comunidad Andaluza. No obstante, no puede afirmarse que se trate de un área homogénea y consolidada con características comunes, sino más bien una conurbación polinuclear, diversa y con grandes desarticulaciones funcionales y de infraestructuras donde los núcleos juegan entre sí papeles de complementariedad. En el interior y vinculado al conjunto del área por un corredor de grandes infraestructuras se sitúa Jerez de la Frontera, siendo éste el municipio de mayor tamaño poblacional del área, y tratándose de un importante núcleo tradicionalmente vinculado a la industria vinícola y presencia de agricultura, al tiempo que lugar central y de servicios de gran parte del espacio interior gaditano.

Fuente: Caracterización socioeconómica de la aglomeración urbana de la Bahía de Cádiz-Jerez (Analistas Económicos de Andalucía, septiembre 2003)

 

Población y Sociedad Población y Sociedad

El territorio ámbito de actuación del GDR Campiña de Jerez se constituye como una zona rural coherente y homogénea, proveniente de un proceso de ocupación del territorio bien a través de pueblos surgidos de la colonización vinculada a zonas regables, como ya hemos visto en los numerosos pueblos de los términos municipales de Jerez y El Puerto de Santa María, bien a través de asentamientos nacidos en forma de barriadas y diseminados rurales presentes en los tres municipios del territorio, incluido Puerto Real. Es preciso matizar y justificar que, aunque observando los datos oficiales de los tres términos municipales completos la población total de este territorio superaría con creces los 150.000 habitantes, debido a la expuesta singularidad de nuestro ámbito de actuación, y atendiendo a criterios de ruralidad, el dato total de población rural desagregada que estimamos desde el GDR de la Campiña de Jerez es de 62.974 habitantes conforme a la suma de las siguientes cifras:

 

Población de derecho (padrón 2006), según el Instituto Nacional de Estadística
Municipio
Nº Habitantes
Población Rural
Jerez de la Frontera
202.687
24.000 *
El Puerto de Santa María
85.117
Puerto Real
38.974
38.974
Total
326.778
62.974

* En los núcleos de la zona rural del término municipal de Jerez de la Frontera habitan oficialmente un total de 21.910 personas (datos I.N.E. 2006). No obstante, habría que matizar este dato ya que algunos núcleos como Los Albarizones, La Corta, El Portal, Las Quinientas, La Inmaculada o Mesas de Santa Rosa, que aún conservan unas características claramente rurales, dada su proximidad al núcleo urbano principal, no aparecen de forma oficial desagregada en dichos datos. Esto genera una distorsión ya que algunos de estos núcleos superan incluso los 500 habitantes. Desde el GDR Campiña Jerez a través de estimación propia, por tanto, matizamos que la cifra real de población de nuestra zona rural en Jerez rondaría los 23.180 habitantes. No obstante, a esto habría que sumar también los núcleos rurales del término municipal de El Puerto de Santa María –Poblado de Doña Blanca y Sierra San Cristóbal- que oficialmente tienen un total de 653 habitantes (datos I.N.E. 2006), por lo que la cifra total de población susceptible de ser atendida en nuestro ámbito de actuación alcanzaría los 23.833 habitantes. Pero dado que ni Las Quinientas, ni La Inmaculada se contemplan en estos datos oficiales, de nuevo mediante estimación propia podemos aproximarnos a decir que el grueso de población al que nos dirigimos rondaría las 24.000 personas.

Este territorio ha sido testigo de procesos antrópicos por la acción transformadora del hombre quien ha modelado, alrededor de los grandes núcleos urbanos, un cinturón de asentamientos rurales, caracterizados por su atomización y dispersión geográfica, y marcados por actividades tradicionales como la agricultura y el regadío de Campiña, el cultivo de la vid en las tierras albarizas que da lugar a los vinos con denominación de origen por los que es conocido internacionalmente el Marco de Jerez, actividades ligadas a las zonas de costa y marismas como salinas, esteros, navegación etc.

Estos núcleos se han enfrentado tradicionalmente a problemas relacionados con la legalización de sus viviendas, la falta de infraestructuras y la dificultad para recibir servicios, así como una transformación de sus sectores económicos derivada de la crisis agraria, aunque en los últimos años se muestran dinámicos, abiertos y con perspectivas de futuro. Para ello, el futuro de la Campiña y Marco de Jerez pasa por alcanzar un estado de concertación territorial equilibrado no sólo con las grandes ciudades cercanas –Jerez de la Frontera, El Puerto Sta. Mª o Puerto Real-, sino también con el contexto más amplio del Centro Regional de la Bahía de Cádiz-Jerez. Un desarrollo integrado y sostenible, donde lo rural y lo urbano se complementan y refuerzan mutuamente y que debe basarse en los principios de cohesión, subsidiaridad y sostenibilidad.

La Campiña en Imágenes La Campiña en Imágenes

Rincón para Emprender Rincón para Emprender